¿Cómo saber cuál es momento de crecer y contratar personal en tu negocio de agente de seguros?

Contratar a tu primer empleado es un gran paso

Contratar a tu primer empleado es un gran paso, sobre todo en la industria de servicios en la que todo se trata de la atención al cliente. Esto puede ser difícil de analizar ya que al momento de evaluar tus datos no sueles contar con tantos indicadores como en las fábricas, tiendas de mayoreo, maquiladoras, etc.

Sin embargo, existen varios factores importantes que sin duda te serán útiles para guiarte a tomar la decisión correcta en el momento adecuado.

1. Identifica si necesitas contratar más personal en tu negocio de seguros

Algunos síntomas que te ayudarán a saber que requieres de ayuda en tu negocio de venta de seguros son:

  • Tu problema ya no es crear prospectos, si no atenderlos y has comenzado a tener problemas para atender a tus clientes por invertir tiempo en papeleo.

  • Tienes muchos trámites administrativos que hacer, ya que mientras prospectas tienes pendientes los trámites de aquellos contactos que ya cerraste.

  • Estás perdiendo ventas seguras por falta de tiempo para visitar o hacer llamadas a tus prospectos.

Debes observar donde está tu 50-50%, si está ocupando más del 50% de tu tiempo en administrar ya es tiempo de contratar apoyo, ya que las ventas siempre deben ser la parte principal de tu jornada.

2. Define el rumbo de tu negocio de Agente de seguros antes de contratar a alguien

Antes de hacer el movimiento estratégico que implica la contratación de un nuevo elemento en tu negocio, es importante que analices la situación actual del mismo, revisa lo siguiente:

  • Observa en donde se sitúa la mayor parte de los ingresos de tu cartera: Si tu cartera está compuesta por colectivos (empresas) o está enfocada al mercado individual, esto es importante, ya que su modo de operación es distinto en ambos tipos.

  • Analiza tus oportunidades de venta: Revisa cuánto tiempo dedicas a vender cada tipo de póliza, dónde está tu porcentaje de distribución, que estás vendiendo según la temporada (tipos de seguros: de autos, de gastos medicos, etc) cual es el más rentable para ti en cuestión monetaria y en cuestión de esfuerzo.

  • Revisa dónde está tu producción actual: Haz números de lo siguiente...
  • Cuantas pólizas tienes
  • Cuánto representan en producción
  • Cuántas ves posibles a renovarse
  • Cuántas ves propensas a cancelarse


3. Consejos para contratar a la persona indicada para que tu negocio crezca

Los siguientes tips te ayudarán a hacer una contratación exitosa para tu negocio de Agente de seguros:

  • Define qué es lo que hará tu nuevo empleado: Antes de que comiences a revisar aspirantes es vital definir el perfil del puesto, todas las empresas cuentan con uno y tu vacante no puede ser la excepción, tienes que pensar en aspectos como:

  • ¿Cuánto va a cobrar?
  • ¿Qué tipo de trámites va a hacer?
  • ¿Cuánto tiempo le va a sobrar? ¿Qué hará con él?
  • ¿Va manejar tu agenda?
  • ¿Te va a ayudar a vender desde escritorio? Por ejemplo, sugiriendo adquirir seguros de auto o casa a alguien que ya tiene uno de vida.

  • Puedes comenzar contratando un becario de medio tiempo: Apóyate con un practicante o estudiante que te apoye con las tareas administrativas, bríndale flexibilidad de horario para que pueda estabilizarse, apoyarte durante mucho tiempo y crezca contigo.

  • No dudes en integrar conocidos o familiares a tu equipo: Crea un negocio de confianza y obtén ingresos que quedarán dentro del hogar, si conoces a una persona en tu familia con espíritu de servicio y responsabilidad no dudes en contratarlo.

Es importante mencionar que en algunos casos no es necesario contratar a una persona, con contratar a una empresa que realice el servicio por ti de forma tercerizada puede ser suficiente, para entregar pólizas, recoger cheques o enviar renovaciones puedes contratar a una empresa que haga el cobro por ti o recibirlo vía transferencia.

Hay servicios que puedes tercerizar sin necesidad de que el empleado sea propio. No olvides revisar este factor antes de contratar a un empleado propio.

4. Transmite la cultura correcta a tu nuevo empleado

Una vez que has hecho esa importante contratación es vital que le transmitas al nuevo integrante los valores de tu negocio para que trabajen en sincronía:

  • Es necesario crear una experiencia para el usuario: ya que ellos no utilizan el servicio hasta que lo necesitan, allí existe un área de oportunidad muy importante. Hasta entonces es imprescindible brindar un excelente servicio, con llamadas de cobranza puntuales, enviando pólizas en tiempo y forma, poniendo al cliente al día de las actualizaciones, nuevos beneficios, etc.

  • Utiliza la tecnología a tu favor para agilizar las labores de tus empleados con tecnología: Es muy importante que los agentes de seguros pierdan el miedo a utilizar un CRM o la tecnología en la nube, realmente muy pocos lo usan. No tengas miedo a invertir. Hay sistemas de administración de cartera sumamente económicos que te permiten crear una experiencia de usuario de excelencia. Hoy en día existen apps especializadas para agentes de seguros en los que puedes llevar el control de tus prospectos, conocer tu porcentaje de bateo y cuántos prospectos debes ver para llegar a tu meta de ventas.

5. Disfruta de los beneficios de contratar al personal correcto en el momento correcto

Algunas de las ventajas que podrás disfrutar al tomar las decisiones acertadas al contratar ayuda en tu negocio son:

  • Más ingresos
  • Más tiempo para dedicar a las tareas mas redituables
  • Más tiempo para pensar en la estrategia de tu negocio
  • Más tiempo para capacitarte

Los agentes de seguros vendemos confianza, para ello debemos proyectar confianza. Hay que proyectarla desde la base de tu negocio: tu página web, tu marca, tu correo electrónico.

Debes proyectar que estas hablando con alguien serio, así que es importante que la persona que elijas para apoyarte se tome esto tan en serio como tú para que cuide la imagen de tu negocio, que es tu activo más importante.



Autor: Marcelino Reyes  mreyes@safenow.com.mx

Descarga nuestro ebook 14 puntos a considerar antes de iniciar tu carrera como agente de seguros:

Conoce más sobre nuestra carrera de agentes de seguros

Más información