Conoce todo sobre la Póliza de Responsabilidad Civil (RC) para agentes de seguros

Conoce más sobre la importancia de contar con este tipo de pólizas si estás pensando en comenzar tu carrera de agente de seguros.

Las pólizas RC de Errores u Omisiones o RC Profesional, son un seguro especialmente diseñado para proteger al agente de posibles omisiones / errores durante el desempeño de su labor.

Es una obligación de los agentes de seguros autorizados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) contar con un seguro de Responsabilidad Civil para ejercer sus funciones. 

Conoce más sobre la importancia de contar con este tipo de pólizas si estás pensando en comenzar tu carrera de agente de seguros.

 

¿Cómo funcionan los seguros de Responsabilidad Civil para agentes?

Estas pólizas están diseñadas para los agentes que desempeñan su labor como personas físicas o morales

Las sumas aseguradas se definen con base al promedio anual de las primas gestionadas por el agente. Esta suma nunca podrá ser menor al equivalente de 25 mil umas al valor del día 31 de diciembre del año inmediato anterior, para el caso de agentes persona física.

 

¿En qué casos me ayuda contar con esta protección?

Contar con una póliza RC es de gran ayuda cuando el agente o personal a su cargo cometen un error u omisión involuntaria durante sus actividades diarias que perjudica la validez o suma asegurada de la póliza de su cliente.

Algunos ejemplos de esto son:

 

1.- Flotillas: El cliente solicita dar de alta una nueva unidad para su flotilla de autos y la persona encargada de hacerlo no ve el correo por error y ese mismo día la unidad sufre un incidente sin estar cubierta por la póliza. 

El cliente cumplió al solicitar el cambio pero esta omisión involuntaria lo perjudicó dejándolo sin cobertura, aquí es donde entra la póliza RC para cubrir los gastos generados por el siniestro.

 

2.- Seguro de automóvil: Error de la versión de automóvil que invalida la póliza o que la compañía indemnice de acuerdo al tipo y modelo amparado, la diferencia corre a cargo del agente si fue un error u omisión imputable a él o su personal. Ejemplo: Si se trata de una versión de lujo, equipada, etc.

 

3.- Gastos médicos: Si omite por error un padecimiento o preexistencia médica en la solicitud, ocasionando que la aseguradora rechace cualquier reclamación respecto a este padecimiento (ej, diabetes, padecimientos cardiacos, etc) o incluso que se cancele la póliza.

Consejo para agentes: Es vital que el agente cuente con un soporte escrito y firmado de que los datos recabados en la entrevista con el asegurado se plasmaron fielmente en su documentación para hacer válida su propia póliza RC. (Soporte escrito).

 

¿Cómo funciona la póliza de Responsabilidad Civil? 

1.- El costo de la póliza se calcula con base a la suma asegurada por el agente y sus primas intermediadas anuales, por lo que lo más recomendable es declarar el 100% de tus primas para obtener la protección más adecuada para tu nivel de actividad.

2.- La póliza incluye una defensa legal la cual apoya y asesora en la revisión de la documentación soporte de la póliza para amparar al agente y así poder determinar si existe o no responsabilidad imputable al asegurado (Agente) y proceder a la indemnización o en caso de que el asegurado sea quien omitió la información en el seguro médico, de automóvil, etc., apoyarte en tu defensa.

3.- Para ello es vital que el agente cuente con toda la documentación por escrito:

  • Correos
  • Mensajes de texto
  • Solicitudes requisitadas y firmadas por el asegurado
  • Documentación de artículo 492

 

4.- Al hacer la reclamación, si ésta procede, solo se deberá hacer el pago del deducible estipulado (varía según la póliza) con cargo al agente asegurado.

 

5.- Para quienes cuentan con personal administrativo, la póliza también se extiende al personal a su cargo. Para que esto sea efectivo debe existir una relación contractual comprobable documentada (IMSS, Infonavit, etc).

 

Beneficios de contar con una póliza RC para agentes

Aconsejamos no ver la póliza RC como el cumplimiento de un requisito, sino como una herramienta en tus actividades diarias como agente de seguros que te brinda grandes beneficios: 

  • Incluye una defensa legal.

  • Su cobertura y ventajas se extienden a tu personal registrado.

  • Ten la tranquilidad de que estás asegurado y tienes quien responda por ti sin que esto afecte tu economía.

 

En Sánchez Velasco estamos dedicados a velar por tu futuro. Acércate a nosotros para conocer más sobre los beneficios de ser Agente de Seguros y cómo podemos ayudarte a iniciar en esta carrera.

Autor: Hugo Constante

Conoce más sobre nuestra carrera de agentes de seguros

Más información