(81) 15 22 44 00

Tips para llevar la administración de tu cartera como agente de seguros

Una de las tareas más complejas al ser agente de seguros, cuando ya lograste crear una base de clientes y dominas el arte de prospectar, es la de administración de tu cartera de contactos.

Realizar una adecuada gestión de tu cartera de clientes te ayudará a hacerla crecer, generar mayores ingresos y mantener tu negocio estable.

En este artículo te compartiremos algunos consejos para una eficiente administración de tu cartera de prospectos.


1. Identifica ciertos rasgos en tus prospectos

  • Es importante tener en cuenta la edad y etapa de vida de tus prospectos ya que, por ejemplo, una pareja que acaba de tener un hijo estará más interesada en adquirir un seguro para la educación del mismo que en adquirir un seguro de auto.

  • Te aconsejamos observar el nivel socioeconómico del cliente para saber el tipo de producto que puede necesitar/interesar al cliente y que aquel que le recomiendes esté al alcance de sus posibilidades.

  • Si encuentras a un prospecto que ya tiene un agente pero no está satisfecho con él, es una buena oportunidad, ya que la mitad del trabajo está hecho. Está consciente que necesita un seguro y sólo es cuestión de demostrarle que tú eres su la mejor opción.

  • Toma en cuenta las temporadas altas, es bueno tener siempre presente cuáles son los meses del año en los que las personas y empresas están más propensas en adquirir o renovar una (o más) pólizas de seguro.  Por ejemplo, el mes de abril por ser la declaración anual de impuestos las personas están sensibles al tema de un incentivo fiscal de un seguro para el retiro, o incluso de gastos médicos.

    Otro ejemplo es al final del año, pues quienes son empleados reciben el aguinaldo, por lo que es una excelente estrategia posicionarse antes de esas fechas para sugerir una compra inteligente.

  • Puedes sugerir la compra de otro seguro a un cliente que ya ha adquirido anteriormente otro producto contigo, esto es la venta cruzada.


2. Sé ordenado al gestionar tu base de contactos

  • Para un agente nuevo es recomendable y fácil organizarse con excel, el truco consiste en hacerlo de la forma correcta.

  • Te aconsejamos clasificar a tus clientes por ramo:
    • Daños para empresa
    • Daños de casa
    • Gastos médicos/salud
    • Seguros de Vida
    • Seguros para Autos
  • Usa un sistema para administrar tu base de datos, existen soluciones de administración de cartera y CRM. Algunos de estos sistema además del seguimiento comercial te ayudan a realizar el seguimiento administrativo, muchos se encuentran disponibles en línea, como el llamado “APRO”.


3. Sigue en contacto con tus clientes para generar nuevas oportunidades

  • Es una excelente idea configurar recordatorios un mes antes del vencimiento de la póliza de cada contacto, esto te será de utilidad para avisar a tus clientes con anticipación y ayudarles a prepararse, esto te ayudará a tener mayor efectividad al recibir el pago en tiempo y forma.

  • Una buena idea para hacer presencia en la mente de tus clientes es enviándoles un correo de felicitación en su cumpleaños, sobretodo en el caso de los de gastos médicos y vida ya que estos suelen ser los más redituables.

  • Actualmente muchos de nosotros ya no tenemos tiempo de atender una llamada o recibir una visita, pero sí de ver un mensaje. Aprovecha ocasiones como el dia de las madres, 14 de febrero, navidad, etc; puedes mandar mensajes por mail o whatsapp.  

Recuerda que este negocio es de fomentar vínculos con las personas, el beneficio de estar presente es para que no te vean como un “vendedor de seguros”, sino como un asesor que está al pendiente incluso cuando no se requieren tus servicios.

 

4. Comunica novedades y noticias

  • Tener un boletín informativo mensual es una excelente opción para  que comuniques sobre novedades y proporciones tips de utilidad a tus clientes.

  • Lo más aconsejable es tenerlo dividido por ramo: seguro de auto, gastos médicos, seguros de vida, etc. Esto aporta a tu negocio un grado de credibilidad y confianza, pues tus clientes sentirán que tú eres el más preparado para antenderlos y solucionar sus dudas. 

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para una mejor administración de tu cartera de clientes como agente de seguros para aprovechar cada contacto al máximo y hacer crecer tu negocio.

 

Autor: Ludovic Fontaine info@segurosfontaine.com

 

 

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Una vez al mes compartiremos articulos de valor relacionados a la carrera de seguros.

Fill out my online form.
Categorías