(81) 15 22 44 00

¿Trabajar como agente seguros es para mí?

Deseas ser agente de seguros: ya te informaste sobre la carrera, la forma de trabajar y las oportunidades de crecimiento y todo te parece perfecto.

En vez de preguntarte si la carrera es buena o no, (que sí lo es como ya has podido averiguar, sólo resta que te hagas la pregunta del millón de dólares antes de decidirte: ¿Tengo lo que se necesita para ser Agente de seguros?

En este artículo te ayudaremos a orientarte respecto a esta trascendental cuestión para que puedas tomar la decisión adecuada para tu futuro profesional.

 

[ Descubre las 12 cosas que debes saber antes de considerar ser Agente de Seguros ]

 

¿Qué cualidades debo poseer para Agente de Seguros?

Es importante que poseas estas cualidades, o que en su defecto, sientas que puedes desarrollarlas si es necesario:

  • Dinamismo: Ser una persona que pueda hacer de todo cuando se requiera y que se adapte a los cambios: que pueda trabajar con un cliente cara a cara o frente a un público, tratar con las personas, que trabaje en la calle o en reuniones improvisadas, que no quiera solo estar en escritorio con una rutina predefinida, que se ajuste a los cambios que entraña la profesión del agente.
  • Que tenga claro lo que quiere: Que realmente esté informado sobre la carrera y tenga expectativas realistas.
  • Que sea perseverante: Que pueda comprometerse y ceñirse a un plan de trabajo para obtener resultados a largo plazo. Debe tener la paciencia necesaria hasta llegar al momento de estabilidad sin desistir antes.
  • Ser servicial y comunicativo: Debe saber o estar dispuesto a dar seguimiento y  resolver las dudas de los clientes con la paciencia adecuada para ello.
  • Saber escuchar: Debe tener la disposición e interés necesarios para escuchar al cliente con el objetivo de ser capaz de darle lo que necesita y espera sin importar si es algo menos costoso de lo que habría deseado venderle. Debe saber cuáles son las preguntas correctas para determinar lo que el cliente ocupa si el mismo no lo sabe.
  • Interés en conocer todos los productos que ofrece la empresa: Debe tener interés en conocer todos los productos que ofrece su empresa aun si desea especializarse en algún tipo específico. Esto porque si solo conoces un tipo de seguro puedes perder valiosas oportunidades de hacer ventas dobles o hasta triples al mismo tipo de cliente sólo por el desconocimiento de otros tipos de coberturas.
  • Empatía: Hay que transmitir que deseamos ayudar al cliente a saber lo que quiere y hacerle sentir que deseamos ayudarlo a protegerse adecuadamente en vez de sólo venderle.
  • Templanza: Necesita tener la madurez emocional y paciencia necesarios para conservar la calma y no alterarse ante los malos ratos y posibles arranques emocionales del cliente al tratar temas como enfermedad, deudas, accidentes, divorcios, fallecimientos, etc.
  • Disponibilidad de tiempo libre: Si la persona tiene una gran parte de su tiempo comprometida con estudios, hijos o el cuidado de algún pariente enfermo, quizá no sea la mejor idea ya que esta carrera requiere de invertir tiempo para poder ver resultados.
  • Querer velar por el bienestar de los demás: La clave para ser un agente exitoso es realmente querer ayudar a tus clientes para que estos te sigan renovando año tras año ya que es más costoso y difícil conseguir un nuevo cliente que una renovación de alguien que ya lo es.
  • Saber dar resultados apoyando cuando el cliente lo requiera: En ocasiones puede que el cliente necesite que le des la mano en situaciones poco comunes: que lo escuches cuando ha sufrido una pérdida, que lo tranquilices tras un accidente o que le apoyes en algún traslado para algún trámite. Es necesario un gran sentido de servicio y estar dispuesto a satisfacer las necesidades emergentes de los clientes.
  • Saber dar una buena impresión y dar confianza: Existen persona que si bien son sumamente confiables y capaces, no saben transmitirlo por falta de habilidades sociales, es necesario contar con ellas o estar dispuesto a enfrentar tus miedos y desarrollarlas porque la primera impresión es algo vital para el Agente de Seguros.

 

¿Qué cualidades no debe tener un Agente de seguros?

Si consideras que posees alguna de estas características te aconsejamos que busques otra ocupación ya que las personas con estas características no suelen llegar muy lejos como agentes de seguros:

  • Tener la idea de querer comenzar ganando mucho dinero inmediatamente: Esto sin el mayor esfuerzo ni brindarle un buen servicio al cliente. El dinero en la carrera del agente debe ser la consecuencia del bienestar que se le está proporcionando a los clientes primariamente.
  • Falta de compromiso: Las personas que no se toman enserio los seguimientos y los compromisos que hacen con sus clientes suelen perderlos en el primer año de la cobertura.
  • Falta de organización: Aquellas personas que no están dispuestos a llevar un orden y una disciplina no lograrán aprovechar el tiempo que dediquen a esta actividad y por lo tanto obtendrán bajos resultados.
  • Falta de visión: Quienes no están dispuestos a perseverar para un crecimiento estable deben evitar esta carrera ya que es algo de grandes beneficios, pero esto solo se logra con la perseverancia y el paso del tiempo.
  • No estar dispuesto a invertir: Quienes no desean invertir tanto tiempo como dinero en una mejor oficina, asistente, capacitaciones, etc. deben buscar una ocupación que les reditúe a más corto plazo.

 

¿Qué situación familiar debo tener, puedo trabajar con hijos, casado, etc?

Cualquier persona en cualquier situación de vida: casado, cualquier edad, soltero, empleado y desempleado, cualquier sexo, con experiencia laboral previa o sin ella puede desempeñarse en esta carrera tan redituable.

 

¿Qué cosas es bueno que ya sepa hacer si deseo ser Agente?

Es deseable conocer o tener experiencia con:

  • Atención al cliente, contacto con clientes.
  • El manejo de medios electrónicos.
  • Saber organizarse y tener en orden documentos.
  • Estar dispuesto a seguir estudiando y prepararse y mantenerse actualizado con las novedades de su campo ya que las empresas aseguradoras constantemente hacen cambios en las pólizas/productos y servicios que ofrecen.
  • Saber manejar para trasladarse más rápido para visitar clientes y/o hacer trámites.
  • Saber delegar actividades.

 

 

¿Debo pagar mucho dinero en la capacitación para ser agente?

La capacitación del agente es gratuita, solo requiere inversión de tiempo y tener un ahorro con que sostenerse mientras la persona se capacita. La agencia te proporciona la capacitación gratis.

 

Lo más importante a tener en mente si deseas ser Agente de seguros es…

Tener la visión adecuada y estar dispuesto a invertir y delegar, porque de lo contrario el crecimiento no es posible. Y estar buscando crecer constantemente y no esperar a llegar a cierta estabilidad y estancarse.

Es importante que aquella que desee ser agente se enfoque en ser agente como única ocupación y preferentemente de por vida. Si se tiene la idea de que será algo temporal no llegará siquiera a alcanzar la estabilidad. Esto es necesario porque la cartera del agente es un patrimonio que es heredable.

La aceleración de tu crecimiento se comporta en función de los clientes que puedas sumar. Si no sumas nuevos clientes no creces.

Hay que visualizarse frente a un cliente todo el tiempo, y ver si esto es lo que desea hacer para la mayor parte de su carrera. Las personas que desean estar en escritorio no son adecuadas para esta ocupación.

Hay que tener palabra y cumplir lo que se promete al cliente. Hay que ver el negocio como propio y tratarlo con ética para que realmente logre prosperar.

 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para tomar la mejor decisión posible para tu futuro profesional. Si deseas saber más sobre la carrera del agente te invitamos a leer los demás artículos de nuestro blog.

 

Escrito por: Lupita Sánchez

 

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Una vez al mes compartiremos articulos de valor relacionados a la carrera de seguros.

Fill out my online form.
Categorías