(81) 15 22 44 00

Guía rápida: ¿Cómo ser Agente de Seguros?

Una de las mayores interrogantes de las personas interesadas en ser Agente de Seguros es sobre cómo puede obtener su cédula oficial y la afiliación con una Promotoría, para, posteriormente echar a andar su carrera como Agente de Seguros.

Es por esto que en este artículo te compartimos una Guía rápida para que conozcas paso a paso:

 

[ Descubre las 12 cosas que debes saber antes de considerar ser Agente de Seguros ]

 

1. Infórmate sobre la carrera

Es importante que te informes todo lo que puedas sobre la carrera, puedes acudir con algún conocido que sepa del tema o investigar en internet en los portales de las aseguradoras.

Es importante que antes de acudir a la Aseguradora investigues sobre los aspectos del empleo que más te interesen:

  • Cuánto vas a ganar, como es el esquema de compensaciones, etc.
  • La flexibilidad de horarios que podrás tener y cuánto tiempo deberás destinarle semanalmente a la actividad.
  • Conocer cómo crear una base de clientes y cómo comenzar a prospectar
  • Conocer los tipos de seguros que existen y cuáles son las aseguradoras principales

 

2. Acudir con la Aseguradora/Promotoría de tu elección para comenzar el proceso de reclutamiento

Una vez que ya te hayas informado sobre los aspectos más importantes de la carrera y estés convencido de que es una opción para ti, acércate a la Promotoría para comenzar el proceso de reclutamiento.

Cada Aseguradora tiene su propio procedimiento de reclutamiento y selección, el cual puede consistir en 2 o 3 entrevistas de selección, en el caso de Sanchez Velasco son 3 entrevistas:

  • La Primera Entrevista para revisar los datos generales del candidato: edad, estudios, currículum, etc. y hacerle entrega de un check-list con los documentos que tendrá que ir recabando para el proceso de reclutamiento.
  • La Segunda Entrevista para profundar en los intereses y metas del candidato, analizar su perfil y habilidades. También para realizar un examen de Inventario de habilidades vía internet para posteriormente analizar los resultados del mismo en la tercera entrevista.
  • La Tercera Entrevista para presentar la oferta de trabajo y las metas con las que se trabajará dentro de la aseguradora.

 

3. Asiste a las capacitaciones para aprobar el examen

Es importante asistir al curso Propedéutico en el que te prepararás con los conocimientos necesarios para aprobar todos los módulos que verás en el examen para ser Agente de Seguros y posteriormente obtener tu cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Existen varias opciones para prepararte para el examen:

  • Tomar el curso en AXA: En el caso de la capacitación que proporciona AXA, ésta no tiene costo y tiene una duración de una semana y media. En otras aseguradoras puede llegar a tener un costo. En este curso Propedéutico verás todo el contenido de los módulos que vendrán en el examen que deberás acreditar para recibir la cédula.
  • Tomar el curso vía internet: Si te supone un impedimento el traslado por cuestiones económicas o de tiempos, puedes tomar el curso vía online.
  • Prepararte con capacitador independiente: Existen capacitadores independientes que se dedican a preparar a las personas para acreditar el examen. Esto es más común cuando se trata de la preparación para sacar la cédula B (para asesorar sobre daños y corporativos) ya que este examen tiene un nivel de complejidad mayor que el de la cédula A.

En el caso de los cursos presenciales y virtuales, estos tienen una duración de ciertas horas que deben cumplirse, al terminar con el curso debes ir a sacar una cita a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para hacer el examen y hacer el pago correspondiente al examen por la cantidad de $676.00 pesos, posteriormente te proporcionarán la fecha de tu examen.

 

4. Toma el examen para obtener tu cédula profesional

El examen se presenta en las instalaciones de la Comisión de Seguros y Fianzas. El resultado te lo dan el mismo día al terminar el examen y te dicen que módulos aprobaste y cuáles no.

En caso de reprobar uno o más módulos puedes volver a presentarlos volviendo a pagar la cantidad correspondiente a cada módulo ($349.00 pesos) las veces que sean necesarias hasta que los apruebes todos.

Una vez que ya hayas aprobado el examen debes entregar la papelería que te pedirán para poder expedir la cedula, la cual tiene un costo de $2,900.00 pesos.

 

5. Afíliate a la aseguradora

Una vez que tengas la cédula que te acredita como Agente de seguros, acércate a la aseguradora que elegiste al inicio presentando la documentación que te soliciten con tu cedula profesional para que den de alta tu clave de agente en su sistema. Con esta clave recibirás tus comisiones y podrás ingresar tu producción.

 

6. Comienza a hacer tu base de datos de contactos para comenzar a vender

En el caso de Sánchez Velasco, comenzarás trabajando en el Proyecto 200, el cual consiste en hacer una base de datos de 200 contactos a quienes les puedas ofrecer un seguro: familia, vecinos, escuela, etc.

 

7. Tomar la Capacitación técnica sobre el Producto y Técnicas de venta

La aseguradora te capacitará con los conocimientos técnicos del producto que venderás y te proporcionará las herramientas básicas del proceso de la venta para que estés preparado para comenzar a vender.

 

8. Comienza a vender

¡Lo has logrado! De aquí en adelante todo se trata de esfuerzo y perseverancia constantes para poder llegar tan lejos como quieras y ¡Materializar todas tus metas en realidades!

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para tener más claro por dónde empezar para poder comenzar tu carrera como Agente de Seguros.

 

Escrito por: Mary Sánchez

 

Suscríbete a nuestro boletín mensual

Una vez al mes compartiremos articulos de valor relacionados a la carrera de seguros.

Fill out my online form.
Categorías